martes, 20 de julio de 2010

CAPITULO 12

12.1.- La celebración de los 50 años

El 26 de enero de 2004, en los salones del Club de Campo Melón, se realizó la ceremonia de celebración de los 50 años de Unión La Calera. En realidad, la fecha recordaba la fundación de "Deportes La Calera". El Club "Unión" de la Calera fue oficialmente creado el 15 de abril de 1955, al fusionarse "Deportes La Calera" con los clubes de Cemento Melón.

Aparte de la ceremonia, que estuvo presidida por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Reinaldo Sánchez, también hubo -el sábado siguiente- una gran fiesta popular en el Parque Municipal "Alcalde Ramón Aravena Laborde", que recuerda al primer presidente del club calerano.

En el acto principal estuvieron presentes jugadores y entrenadores de todas las épocas de Unión La Calera. Fue un reencuentro emotivo. También fue la ocasión para que Arturo Chahuán Issa hiciera entrega del cargo de presidente al empresario Camilo San Martín. Asimismo, se lanzó una revista que relata brevemente la historia del fútbol calerano y, especialmente, de los "rojos".

La celebración de los 50 años de Unión La Calera encontraba a la institución en un excelente pie económico y deportivo. Contaba con una administración eficiente y un grupo de jugadores que se había consolidado a través del proceso que se iniciara en los duros años de los "rojos" en la Tercera División.

Además, contaba con el respaldo de Cemento Melón que aportaba una importante cantidad de dinero a las arcas caleranas. Sin embargo, las fiestas por el cincuentenario del club quedaron rápidamente atrás. Había que conformar un plantel ganador para la temporada de 2004. Se acuñó el eslogan de "Ahora es Cuando" para graficar la esperanza de volver al Fútbol de Honor. Con el tiempo se convirtió en "Ahora o Nunca".

12.2.- Los percances de José Luis Siviero

Se contrató como entrenador para la temporada al ex centrodelantero uruguayo Jorge Luis Siviero. Este fue un goleador insigne que se lució en Cobreloa -vicecampéon de América en los años 80- y que como director técnico había cumplido muy buenas labores en varios clubes.

Se mantuvo lo que quedaba de la base del ya antiguo plantel campeón del torneo de la Tercera División en el 2000 y llegaron otros con el nuevo entrenador. También se hicieron pruebas de jugadores del fútbol campo amateur.

El cuadro calerano debía enfrentar un campeonato complejo, dividido inicialmente en tres grupos: Norte, Centro y Sur. Unión La Calera lo hizo en el grupo Centro. Pese a que San Luis había logrado subir desde la Tercera División -para actuar como invitado en la Primera B- la división en grupos impidió que reviviera, oficialmente, el clásico.

Sin embargo, pese a que se le dieron todas las condiciones, José Luis Siviero partió mal y con el mayor adversario. Perdió la Copa "El Observador" con San Luis de Quillota. El comienzo del torneo tampoco le fue muy propicio al entrenador uruguayo.

Alcanzó a dirigir apenas tres partidos. El 7 de marzo venció como local a Magallanes y luego perdió, sucesivamente, con Melipilla y O´Higgins. Se comenzaron a levantar voces que pedían su partida. Hasta el alcalde Roberto Chahuán exigió "que se hicieran cambios radicales", sin nombrar al entrenador, para quien iban dirigidos los dardos.

El jueves 25 de marzo, luego de caer en un amistoso con Universidad Católica, José Luis Siviero, decidió dejar el equipo. Señaló que había aceptaba una oferta del club venezolano Unión Atlético Maracaibo, que jugaba en la Copa Libertadores. Para muchos caleranos operó "la mano de Dios" porque todos querían que el director técnico se fuera.

12.3.- La llegada de un "Torpedo"

Ante la situación planteada, la directiva decidió darle una nueva oportunidad al ex futbolista profesional y ex seleccionado chileno Alfredo "Torpedo" Núñez. Este estaba a cargo de las divisiones menores de Unión La Calera y, antes, había dirigido el primer equipo, sin mucho éxito. Realmente era una opción de emergencia, pues se esperaba contratar un nuevo entrenador luego de terminar la primera fase del torneo.

Alfredo Núñez hizo varios cambios en el equipo. También tomó decisiones duras con algunos jugadores. Debieron partir, por problemas de disciplina, Jonhy Lillo y Francisco Cañete. Se sumó a ellos el delantero uruguayo Marcelo Suárez, por bajo rendimiento. También estuvo a punto de partir Cristian Díaz, quien no aceptó las condiciones del finiquito. Un tiempo después debió partir el arquero Guillermo "Memo" Quiñones.

Sin embargo, se sumaron el argentino Héctor Pericás y, algunas figuras jóvenes que se habían consolidado, como Diego González y Jorge Vargas (luego serían llamados a una selección nacional juvenil) y José Rojas, entre otros.

En los primeros partidos, el equipo de Alfredo Núñez no levantó cabeza. Perdió con Santiago Morning y Magallanes. Pero después de ambas derrotas, comenzó una campaña que dejó a los caleranos con la boca abierta. Unión La Calera se mantuvo durante doce partidos invicto.

Sin embargo, la hinchada no regresó al estadio (y no lo había hecho desde el año 2000). El campeonato era demasiado complejo y largo para ir a ver al cuadro calerano desde las graderías. Los "rojos" clasificaron entre los primeros en la primera fase y Alfredo Núñez se afianzó en su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario